sábado, 25 de junio de 2011

APLICACIONES INDUSTRIALES

USOS INDUSTRIALES.




Hoy, el término aromático, se ocupa para referirse al benceno y a los compuestos relacionados estructuralmente con él. El presente trabajo está destinado a analizar de forma exhaustiva los compuestos aromáticos, su uso industrial y el riesgo inherente con él.
Muchos de los compuestos aislados de fuentes naturales son total o parcialmente aromáticos. Entre ellos se cuenta el benceno, benzaldehído, tolueno y sus derivados, además de algunos productos biológicos y farmacéuticos como la hormona femenina llamada estrona, la morfina y el diazepan(valium)



Benceno.




El Benceno es un liquido claro, volátil, incoloro, muy inflamable, con olor característico.
El grado comercial más común contiene entre 50 y 100%de Benceno.

Usos.


El Benceno se utiliza como constituyente de combustibles para motores, disolventes de grasas, aceites, pinturas y nueces en el grabado fotográfico de impresiones. También se utiliza como intermediario químico.
El Benceno también se usa en la manufactura de detergentes, explosivos, productos farmacéuticos y tinturas.
Una lista parcial de ocupaciones con riesgo de exposiciones incluye:
·
·         Bruñidores.
·         Fabricantes de ácido carbólico.
·         Fabricantes de ácido maleico.
·         Fabricantes de adhesivos.
·         Fabricantes de baterías secas.
·         Fabricantes de caucho.
·         Fabricantes de colorantes.
·         Fabricantes de detergentes.
·         Fabricantes de estireno.
·         Fabricantes de hexacloruro de benceno.
·         Fabricantes de linóleo.
·         Fabricantes de masilla.
·         Fabricantes de nitrobenceno.
·         Fabricantes de pegamentos.
·         Impregnadores de productos de asbestos.
·         Químicos.
·         Soldadores.
·         Terminadores de muebles.
·         Trabajadores con clorobenceno.
·         trabajadores de la industria petroquímica


    

   Riesgos.

Vías de entrada: Inhalación de vapor que puede estar complementada con absorción cutánea, si bien el benceno no es absorbible a través de la piel sana.

Efectos nocivos.


Locales. La exposición al liquido y al vapor puede producir irritación primaria de los ojos, la piel y las vías respiratorias superiores. Si el liquido llega a los pulmones puede provocar edema pulmonar y hemorragia. Como consecuencia de la remoción de grasa de la piel se puede producir etirema, vesiculación y dermatitis seca, escarificada.
Sistemáticos. La exposición aguda al benceno produce depresión del sistema nervioso central. También pueden producirse cefalea, mareos, náuseas, vómitos, convulsiones, coma y muerte.
Se ha comprobado que la exposición crónica al benceno causa trastornos en la sangre. El benceno es un agente mielotóxico

Precaución.

Limites de exposición permisibles: Es 1 ppm para un promedio ponderado en un tiempo de 8 horas, con un pico de 5 ppm por encima del máximo aceptable para una duración máxima de 15 minutos.
Medidas de protección personal: Debe usarse siempre vestimenta de protección. La ropa mojada con benceno debe desecharse deinmediato. En áreas en las cuales la exposición es constante se debe usar ropa y guantes impermeables para cubrir las zonas expuestas del cuerpo. En áreas donde pueden producirse salpicaduras debe usarse máscara o anteojos de protección. En las zonas donde hay elevadas concentraciones de vapor se requiere el uso de máscaras con filtro para vapor orgánico o “línea de aire”, o bien aparatos de respiración.

Difenilo.




El difenilo es un sólido amarillento o incoloro, como hojuelas, con un fuerte olor característico.

Usos.


Exposición ocupacional: El difenilo es un fungicida de naranjas que se aplica dentro de las cajas de empaque. También se utiliza como agente de transferencia de calor y es intermediario en la síntesis orgánica. Se produce por la deshidratación térmica del benceno.
Una lista parcial de riesgo de exposición incluye:
·         Empacadores de naranjas.
·         Manipuladores de fungicidas.
·         Sintetizadores de sustancias químicas orgánicas.

Riesgos.


Vías de entrada: Inhalación del vapor o del polvo y absorción cutánea.

Efectos nocivos:

Locales. La exposición reiterada al polvo puede producir irritación al tracto respiratorio. El vapor puede causar irritación moderada de los ojos. El contacto repetido con la piel produce dermatitis por sensibilización.
Sistémicos. En la exposición aguda el difenilo ejerce una acción tóxica sobre el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico, así como también el hígado. Los síntomas de intoxicación son cefalea, dolor gastrointestinal difuso, náuseas, indigestión, dolor de las extremidades y fatiga general.

Precaución.


Limites de exposición permisibles: El estándar federal es 0,2 ppm (1mg/m 3)
Medidas de protección personal: debido al baja presión del vapor y su bajo índice de toxicidad no suele presentar mayores problemas en la industria. Basta con el uso de cremas protectoras, guantes y máscaras con filtro para vapores orgánicos en las áreas donde hay concentraciones elevadas de vapor. Las altas temperaturas pueden aumentar la necesidad de emplear métodos protectores o ventilación.

Naftaleno.





El naftaleno es un sólido blanco cristalino, con un olor característico a desinfectante de polillas.


Usos.


El naftaleno se usa como intermediario químico o base para síntesis de compuestos ftálicos, antranílicos, hidroxilados, aminos y sulfónicos que se usan que usan en la manufactura de varios colorantes también se utiliza en la manufactura de hidronaftalenos, resinas sintéticas, negro de humo, pólvora sin humo y celuloide. El naftaleno se ha empleado como repelente de polillas.
Lista parcial de ocupaciones con riesgo de exposición incluye:
·      
            Fabricantes de anhídrido ftálico.
·         Fabricantes de beta naftol.
·         Fabricantes de celuloide.
·         Fabricantes de fungicidas.
·         Fabricantes de hidronaftaleno.
·         Fabricantes de negro de humo.
·         Fabricantes de pólvora sin humo.
·         Fabricantes de textiles químicos.
·         Fabricantes de tinturas químicas.
·         Manipuladores de alquitrán de carbón.
·         Manipuladores de repelentes de polillas.
·         Tintoreros.

Riesgo.


Vía de entrada: Inhalación de polvo o vapor.

Efectos nocivos.


Locales. El naftaleno es un irritante primario y produce eritema y dermatitis tras contacto reiterado. También es un alergeno y puede producir dermatitis en individuos hipersensibles. El contacto directo del polvo en los ojos ha provocado irritación y cataratas.
Sistemicos. La inhalación de grandes cantidades de vapor de naftaleno o su ingestión puede producir hemolisis intravascular con las consecuencias correspondientes. Los síntomas iniciales incluyen irritación de los ojos, cefalea, confusión, excitación, malestar. sudoración profusa, náuseas, vómitos, dolor abdominal e irritación de la vejiga.

Precaución.


Limites de exposición : El estandarte federal es 10 ppm (50 mg/m3)
Medidas de protección personal: En su uso industrial son escasamente necesarias. En las áreas donde hay polvo y alta concentración de vapor deben usarse máscaras contra el polvo o depósito de vapor orgánico. La piel debe protegerse con cremas, guantes o ropa especial.






BIBLIOGRAFIA.

http://www.alonsoformula.com/organica/aromaticos.htm


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada